martes, 12 de enero de 2010

La Ortiga.

Las Ortigas tambien han crecido bien, aprovechare para coger unas pocas y usarlas para mas de una receta que tenemos en mente, sirva de ejemplo: Para combatir el pulgón.


Ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica de la familia de las Urticaceae todas ellas caracterizadas por tener pelos que liberan una substancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.

La
ortiga es una planta de la familia de las Urtícaceas. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee.


Hay varios tipos:

La ortiga mayor (Urtica dioica), vulgarmente conocida como ortiga mayor y ortiga verde, es la más común. Alcanza entre 50 y 150 centímetros. La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico (acetilcolina) produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se la toca o roza. Tiene el tallo de sección cuadrada, hojas ovales, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, inconspicuas y agrupadas en glomérulos.
La ortiga menor (Urtica urens) suele crecer al lado de la ortiga mayor, tiene unos 60 centímetros y picadura más rabiosa que su hermana mayor, pero con menos virtudes terapéuticas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien plantaste ortigass??? :_)
donde yo vivo nacen solas por los caminos :-)

kiSi dijo...

Estas navidades vivo a mi parcela Pepita una amiga de la familia. Nos hizo para almorzar una tortilla de ortigas. Estaba buena.

juliancito33 dijo...

Que increible trabajo realizas para tener todo el huerto en funcionamiento, asi uno cuando con mas ganas los que cultiva, que lastima que la nieve dañe el esfuerzo que has hecho, pero estoy seguro que no te rendiras por eso.

Te invito a mi blog:

http://semillerodelperu.blogspot.com

yo seguire el tuyo.