miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Flor de la Navidad.

Euphorbia pulcherrima, es una planta de la familia Euphorbiaceae. Frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero mayormente utilizada en floricultura como planta con flor en maceta.


E. pulcherrima es un arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas, en el que lo llamativo son las brácteas de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento, a menudo confundidas con flores, que forman la parte superior de la planta.

Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante las horas nocturnas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que la floración se realice.

Oriunda de regiones tropicales de México y América Central, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una planta preciosa , lo malo es que solo aguanta asi de bonita la época navideña , luego se mustia y no dura hasta el año que viene ._)