jueves, 11 de febrero de 2010

Habas enfermas.

Hoy al ir al huerto, observé como las habas se encontraban enfermas, tienen unas manchas color chocolate, pardo oscuro y por lo que he visto se encuentra por todas las plantas.

He estado buscando por el foro e internet y creo puede ser una de estas dos enfermedades o plagas: Botrytis o Roya, mas bien creo es la primera de ellas ( Botrytis ) ya que según he visto le llaman así y manchas de chocolate, que es el color que tienen, pareciéndose mucho a la expresión. La Roya, al parecer tiene como unos bulbitos detrás de las hojas y esto no lo vi en ellas.

Lo que si me gustaría a ser posible es encontrar ayuda en todos aquellos que leen el blog, y si saben algún método para tratar las mismas, sin tener que llegar a usar plaguicidas o químico, que haga el favor de decir en comentarios.
También quisiera saber si esta enfermedad se puede pasar al resto de cultivos y en caso de ser positiva la respuesta, como se traspasa la misma.

8 comentarios:

kiSi dijo...

hola Oxigeno.
Yo desde hace algunos años, utilizo la ceniza sobrante de la chimenea y la espolvoreo por encima de las hojas de las habas. Desde entonces he notado menos ataques en mis habas.

Tengo una mata ( la mas pequeña) con los mismos síntomas que tu.

Oxigeno dijo...

Hola, Kissy, gracias por tu comentario.
Me han dicho que esta enfermedad o plaga por la zona donde vivo la denominan "Heña" y que es debida a la gran humedad.
Que para mejorar es muy bueno el sol.
De todas maneras imagino que tu consejo es preventivo y no curativo.

Gracias..

Otiñar dijo...

Buenos días Oxiegeno, tus habas están así por el frio y la humedad de estos días, en nada que pique un poco el sol se pondrán bien solas, si quieres quita las hojas o los tallos manchados, pero tampoco es necesario. Creo que no merece la pena tratar las habas cuando los daños en la hoja ya han salido y cuando el sol evitará que salgan más, es cuetión de que cambie un poco el tiempo.

Un saludo.

Jah dijo...

Buenos dias!
Ante todo le felicito por el blog. Me permito participar ya que un amigo comun me ha hablado de su problema.
A simple vista pensé que se trataba de la roya, pero viendo su descripcion ya no estoy muy segura. Bueno, resumiendo, lo que esta claro es que son manchas producidas por algun hongo.
El remedio que yo suelo usar tanto para prevenir como para curar es una maceracion de Equisetum arvensis (cola de caballo), también ataca a los pulgones.
Le dejo la receta por si le interesa: se dejan macerar 100g de plantas frescas en 1l de agua durante 24 horas. Luego se hierve unos minutos, se deja enfriar y se filtra. Se diluye en agua en proporción 1:5. Se debe aplicar en tiempo seco y soleado. Para evitar que infecte mas cultivos también le aconsejo cortar las partes mas enfermas o dañadas que vea, se suelen contagiar unas a otras por contacto. También suelen permanecer durante el invierno en estado vegetativo en el suelo asi que deshagase de todo resto de vegetal enfermo que caiga en él. Por ultimo desinfecte bien el material que use para podas y otros cortes ya que también se propaga de esa forma. Ah! intentar que haya una buena circulacion del aire entre las plantas.
Espero no haber resultado muy pesada y haber ayudado un minimo. Suerte en la lucha.
Un cordial saludo!

Unknown dijo...

buenas, soy tymoty de inforjadin y mis habas tambien estan sacando unos puntos oscuros en las hojas, no estan tan afectadas como las tuyas. Yo soy de Almería y aqui tambien ha llovido mas de lo habitual y hay mucha humedad. Esperemos que pronto salga ya el sol con fuerza y como comenta dejen de salir mas manchas.
Un saludo y felicidades por el blog, soy un asiduo leyente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias a todos por vuestras respuestas.
En principio y como todos coincidimos lo mejor es dejar que llegue el buen tiempo y el sol, así que esperaremos unos dias.
A ver si no es tarde para cuando llegue la calor, aunque otra cosa no se puede hacer y quimicos como dije, pues no quiero usar.
Un saludo...

ejardinbio dijo...

Control preventivo con cola de caballo(cuando la planta tiene aproximadamente entre 50-60cm de altura, sin floración), mas aireación entre plantas, exceso de humedad (ambiental y suelo). mejor control de riegos (menos agua en crecimiento y mas en floración ).Los hongos aparecen en las partes aéreas de las plantas, cuando estas no tienen un equilibrio adecuado entre raíces y partes aéreas, el exceso de humedad ambiental y en las raíces, son factores que alteran el equilibrio y los hongos se apoderan de la planta.
Un saludo y enhorabuena por el blog.............JARDINBIO.

Anónimo dijo...

Esto es botrytis, solo debes tratarlo con cualquier fungicida