Estaba deseando recoger estas Manzanas, como os dije en un post anterior, son de una variedad autóctona de mi localidad, se caracterizan por tener un sabor ácido y dulce que las hace muy diferentes a otro tipo de Manzanas.
En mi niñez, recuerdo como al ir a la huerta de unos tíos mios, tenían un cantero de Manzanos de esta variedad, muy apreciada en la comarca.
Con el tiempo y los cultivos extensivos, fue perdiéndose el cultivo de la misma, casi hasta desaparecer.
Solo la intervención de algunos hortelanos como Francisco Millán Rincón, han salvado que esta variedad continué produciéndose.
Tuve la suerte de injertar un manzano y he aquí el resultado.
Hoy he comenzado a degustar sus frutos.
BRYAN FERRY -
2 comentarios:
Te felicito por contribuir a la recuperación de una variedad en retroceso. Por cierto, ¿qué nombre recibe esa variedad de manzana? ¿Es propio de tu localidad o se puede encontrar en más sitios?
Un saludo.
Hola Urbanagro, pues aquí en mi localidad, siempre se conoció esta Manzana como "Manzanas de Castro", en referencia imagino a que sea autoctona, pues nunca ví las mismas en otros lugares (Plazas, verdulerías, almacenes, fruterías,tiendas, etc.).
Por tanto no sé a que variedad puede asemejarse mas, lo que si te puedo aportar es que en toda la comarca y provincia solo eran cultivadas en mi localidad, por esto su nombre, lo que me lleva a imaginar que pudieran ser autoctonas, sacadas por los antiguos agricultores del cruce con otras variedades.
Saludos.
Publicar un comentario